martes, 4 de septiembre de 2007

Contaminacion del aire


Grave contaminación del aire en Bogotá

La grave contaminación del aire en Bogotá es un hecho y está envenenando a todos los habitantes de Bogotá.
Como puede apreciarse, el contar con un Metro para Bogotá para desplazar a los buses mejoraría dramáticamente la calidad del aire. El día del paro de buses no se aplicó restricción a la movilización de carros particulares por lo cual la gran mayoría fueron utilizados, demostrando que los carros particulares casi nada tienen que ver con la contaminación del aire en Bogotá.
Miles de personas en Bogotá sufren todos, o algunos de los siguientes síntomas causados por el envenenamiento del aire, mientras las autoridades no hacen nada para evitarlo:
Resequedad de fosas nasales
Ardor en los ojos
Fatiga
Sensación de asfixia
Ataxia que ya aparece en muchos Bogotanos
Tos
Ronquera
Dolor de cabeza
Dificultad para concentrarse
Dolor en las piernas
Los síntomas son originados por aumento de las substancias tóxicas en el aire emitidas por los buses de servicio público, camiones de carga, motocicletas con motores de dos tiempos, fábricas que producen emisiones contaminantes y por la incineración de materiales. Todo ello origina reducción de la concentración de Oxígeno, aumenta la temperatura y daña la capa de ozono, además de los graves problemas de salud a los que las incompetentes alcaldías de Bogotá nos exponen.
No existe forma de solucionar el problema con medicamentos que contrarresten el envenenamiento del aire.
Las personas más afectadas pueden respirar a intervalos Oxígeno húmedo medicinal, el cual debe ser formulado por un médico. Ello permite reducir hasta cierto punto algunos de los síntomas, pero no es solución. La ingestión de agua ayuda a mitigar los síntomas pero su efectividad es limitada, y repetimos que no contrarresta el envenenamiento.

Las soluciones para reducir este envenenamiento progresivo del aire son:
Construir un Metro en Bogotá.
El transmilenio es un sistema obsoleto, peligroso, contaminante, ineficiente, lento, que ocupa demasiado espacio y costoso de mantener, lo cual ya está demostrado incluso por las muertes que su construcción a causado.
Reducir las necesidades de movilización, por ejemplo empleando la Telemedicina y sistemas similares para otras áreas.
Penalizar a quienes obligan a originar desplazamientos innecesarios como son presentaciones personales para solicitar un documento o para obtener una cotización, etc.
Impedir la movilización dentro del perímetro urbano de Bogotá de los vehículos que más contaminan, los cuales se reconocen por los humos visibles que emiten sus tubos de escape y que corresponden al trasporte público, cuyo parao en Mayo del 2006 demostró reducción del 80% en la contaminación pese al incremento del trasporte privado durante los dos días que duró el paro.
Obviamente el pico y placa ambiental que limita el horario para que circulen los vehículos que más contaminan no solucionará nada pues continuarán contaminando durante las horas en que no tiene restricción.
Impedir la incineración de material dentro del perímetro urbano de Bogotá.

Como el metro transporta 7.28 veces más pasajeros que el transmilenio, ello equivale a un aumento de velocidad de 7.28 veces. Ello equivale a que el metro se desplazara a 269.4 km/h. Eso significa que cada pasajero en promedio necesitará únicamente la décima parte del tiempo entre esperar el vehículo y llegar a su destino.
Y aunque el costo sea muy superior, la productividad laboral aumentará, la calidad de vida mejorará y los gastos en salud se reducirán pues la contaminación se reduciría a los niveles que vemos en la foto comparativa de arriba. Además el mantenimiento del metro sería más sencillo y menos costoso. Esto sin contar que el impacto del metro sobre las vías sería menos de la mitad del causado por el transmilenio.

Contaminacion Auditiva



El ruido ensordece a Bogotá

La responsabilidad de controlar esta contaminación es de la autoridad ambiental y de las Alcaldías Locales. Los equipos disponibles y el personal capacitado son insuficientes para hacer los controles, advierte la Personería. Cinco localidades concentran 51% de las quejas que sobre el tema recibe el DAMA.
El DAMA y las 19 Alcaldías Locales urbanas de la ciudad carecen de los equipos y del personal idóneo para hacer un control efectivo a la contaminación auditiva generada por los establecimientos comerciales de entretenimiento y diversión abiertos al público.Un estudio de la Personería de Bogotá determinó que en el Departamento Técnico hay cinco sonómetros operados por un funcionario de planta y dos contratistas, quienes también deben apoyar a las alcaldías locales y hacer las mediciones de contaminación auditiva de industrias, lo cual es insuficiente para adelantar una gestión idónea en una ciudad de más de siete millones de habitantes.En las Alcaldías Locales el tema también es preocupante. 13 de ellas tienen sonómetros propios o suministrados por el DAMA pero no son calibrados oportuna ni frecuentemente. Tampoco son operados por personal idóneo, lo cual resta credibilidad y fuerza jurídica a las mediciones.De otro lado, el DAMA ha recibido, desde el año 2002 y hasta el 2005, 2.514 quejas ciudadanas por contaminación auditiva generada por los establecimientos comerciales abiertos al público, equivalentes al 25% de los requerimientos que recibe la entidad.Entre tanto, las 19 localidades urbanas han recibido 2.207 requerimientos por parte de los ciudadanos, desde que son competentes a partir del año 2001.La veeduría realizada por la Personería de Bogotá, estableció también, que en las localidades de Kennedy, Suba, Engativá, Barrios Unidos y Puente Aranda se reporta el mayor número de quejas, concentrando el 51% del total de éstas, donde los establecimientos comerciales como bares, tabernas y discotecas violan los límites de decibeles permitidos por las normas.Desde el punto de vista presupuestal, las Alcaldías Locales de Fontibón, Teusaquillo y Santa Fe suscribieron onerosos contratos de consultoría para hacer diagnósticos en la materia, pero los informes de ejecución no han servido de insumo a las autoridades para que mejoren su gestión y optimicen los controles. El monto de esos contratos es superior a los cien millones de pesos ($100'000.000).A pesar del preocupante diagnóstico, la Personería Distrital destaca el esfuerzo de la Alcaldía Local de Chapinero, que hace los controles con frecuencia; además adelanta campañas de educación ambiental y realiza acuerdos de autorregulación con los comerciantes para minimizar los impactos de la contaminación auditiva.

Contaminacion Visual

Contaminación visual

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
Principalmente en las grandes ciudades, esta contaminación se hace presente los avisos publicitarios de tamaños voluminosos son cada día más comunes, afectando la fisionomía de cualquier espacio o lugar público. Ejemplos comunes pueden ser vallas publicitarias, basuras o vertederos, graffitis, humos, tráfico aéreo, redes de distribución eléctrica, postes de comunicación, railes, edificios, señales, vegetación maligna y anuncios.

La contaminación visual, constituida principalmente por avisos comerciales, puede causar desasosiego, malestar, deteriorar la calidad de vida.”
“A lo largo del tiempo se han desarrollado unas relaciones entre los empresarios valleros y algunos Concejales y Congresistas, que impiden que se legisle en bien de las mayorías.”
“ En una buena parte la nueva imagen de la ciudad, se debe a la eliminación de decenas de miles de avisos publicitarios ubicados en espacio público que la contaminaban: miles de pasacalles; relojes con publicidad en los separadores de las avenidas; publicidad pseudo-cívica, como avisos con alusiones ecológicas, o avisos con llamados a proteger a los ciclistas, canecas con propaganda en los CAI de la policía, vallas que incumplían incluso las laxas normas, también se han removido cientos de casetas de ventas, algunas de las cuales tenían totalmente deteriorados sectores como la carretera a la Calera, algunas vías de Kennedy, invasiones sobre cesión del ferrocarril en varios sectores, para solo mencionar unos casos.” “Porque era tradicional en la ciudad, que lo primero que se recortaba cuando había escasez de recursos, era el mantenimiento de parques y separadores.”

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Bogota Distrito Capital produce un daño ambiental múltiple y exterminante que se extiende al entorno regional: aire envenenado, contaminación de aguas, desestabilización de ecosistemas, caos visual, polución auditiva, basuras, malos olores, desertización y sellamiento de la naturaleza por la expansión de la cultura del cemento.

CONTAMINACION VISUAL
En Bogotá y la Sabana de Bogotá Se encontró una ciudad altamente afectada por la contaminación visual, deteriorando el paisaje urbano y sensiblemente reducida la calidad de vida de los ciudadanos llevando a muchos de ellos a vivir estados de estrés y ansiedad. Se encontró un alto nivel de contaminación visual, debido a la saturación e instalación de vallas de manera indiscriminada, utilizando en muchos casos el espacio público y en otros, afectando zonas residenciales. Al iniciar la administración había 4.600 vallas y más de 20.000 metros cuadrados de murales ilegales.[1]
La Administración de la secretaria distrital de ambiente[2] recuperó importantes sectores como la Avenida Jiménez desde la carrera tercera hasta la Caracas, la carrera séptima hasta la calle 42, la carrera 15 desde la 72 hasta la 116 y un gran número de vías más pequeñas de acceso a barrios en todas las localidades.
El DAMA[3] entidad competente para el registro y control de los elementos de publicidad exterior visual mediante el Acuerdo 01 de 1.998 modificado por el Acuerdo 12 del 2.000, que reglamentan la actividad de publicidad exterior visual en el Distrito Capital, desmontó 979 vallas, los infractores atendiendo requerimiento del DAMA retiraron 905 elementos de publicidad exterior. Se realizó requerimiento a 3,351 vallas y murales. Durante el 2000 el DAMA retiró 220 vallas de gran tamaño y borros 2,800 metros cuadrados de murales comerciales. Igualmente se realizó sobre los principales ejes viales de la ciudad, el retiro de vallas que se encontraban en espacio público como separadores de vías, antejardines, andenes y zonas verdes.

ESTRATEGIAS A LA PROBLEMATICA
La estrategia de descontaminación visual busca el respeto por el ciudadano y por la arquitectura de la ciudad.
La Administración Distrital propuso una nueva forma de administración de la publicidad exterior visual en el Distrito Capital, de manera que esta actividad se desarrolle de una forma respetuosa con los ciudadanos, con el paisaje y la arquitectura de Bogotá. Esta nueva cultura de la publicidad exterior implica erradicar de una vez por todas la publicidad en espacio público, limitar a un solo aviso por fachada de establecimiento y fijar un cupo de no más de 500 vallas para toda la ciudad, elementos que se instalarán sobre las vías de mayor capacidad de circulación vehicular, alejadas de las zonas residenciales y que se asignarán mediante los procesos de subasta o remate público por un periodo no mayor de 5 años[4].
[1] http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/decide.php.
[2] http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/php/decide.php?patron=03.
[3] El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente – DAMA http://www.dama.gov.co/dama/libreria/php/decide.php?patron=01.
[4] Este indicador se construyó con la información contenida en el Informe "Gestión Ambiental en el Distrito Capital - Enero de 1998 a Diciembre de 2000" del DAMA

Contaminacion Ambiental del Rio Bogota


La Contaminación Ambiental del Río Bogotá
El río Bogotá nace a unos 3400 msnm en el Alto de la Calavera, Municipio de Villapinzón al nororiente de Cundinamarca. Recorre cerca de 370 Kms. de longitud en dirección suroccidente y desemboca en el río Magdalena a una altura de 280 msnm, en el Municipio de Girardot.
En este recorrido la cuenca del río Bogotá drena una superficie de 599.561 hectáreas, siendo sus principales tributarios, los ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusacá, Chicú, Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelo, Balsillas, Soacha y Muña en la cuenca alta y, Calandaima y Apulo en su cuenca baja. Constituye así mismo el eje fundamental y principal elemento del sistema hídrico del Distrito Capital y actúa como límite occidental de la ciudad y como elemento articulador entre el área urbana y el área rural de la Sabana.
El río Bogotá es la principal fuente hídrica de la Sabana de Bogotá y el receptor de los aportes domésticos de los habitantes de Santa Fe de Bogotá y los municipios de la Sabana. El 90% de la carga contaminante del río llega a través de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo. Un 30% de este caudal proviene de la cuenca del Salitre, un 39% del Fucha y un 21% del Tunjuelo, estando compuesto el 10% restante por los aportes combinados de las subcuencas de Torca, Conejera, Jaboque, Tintal y Soacha.
Programa de descontaminación de las aguas residuales de santa Fé de Bogotá
Debido a la magnitud y trascendencia nacional de la problemática ambiental del río Bogotá y el impacto sobre la región de la sabana, el Distrito se ha comprometido con la recuperación de la cuenca media a través de un programa integral de control en la fuente, recolección y tratamiento de las aguas residuales. Con el programa más ambicioso de la historia de Bogotá se está construyendo interceptores y colectores con una inversión superior a los $200.000 millones de pesos, las obras de alcantarillado local con un costo superior a los $35.000 millones y obras en licitación por $140.000 millones adicionales, en redes troncales de alcantarillado se están construyendo obras por $49.000 millones y abriendo licitaciones por $100.000 millones adicionales.
A través del DAMA se está ejecutando una estrategia integral de saneamiento teniendo en cuenta que aproximadamente el 90% de la contaminación de Bogotá es generada por los vertimientos de las aguas residuales domésticas y el 10% por los vertimientos industriales, que generan la mayor cantidad de problemas de salubridad. Un gran esfuerzo se dirige al control en la fuente con el programa de Control y Monitoreo de Vertimientos Industriales. Paralelamente se ejecutan los proyectos de Transferencia de Tecnología a la Pequeña y Mediana Empresa – PYME y el Manejo y Conservación de las rondas de los ríos y humedales.


La Planta del Salitre. Las obras civiles se iniciaron a finales de 1997 y se espera que a partir del 20 de septiembre del año 2000 la planta opere con un caudal de tratamiento de 4 m3/seg de aguas residuales. Las siguientes Figuras muestras una panorámica del área de construcción de la Planta El Salitre y Detalles de la construcción de la Bocatoma.
La planta de tratamiento El Salitre se diseño para recuperar el 9 por ciento de las aguas negras y lluvias que caen al río Bogotá. De tres plantas proyectadas, ésta es la única que está en funcionamiento, pero ni siquiera ha entrado en la segunda fase.



Río Bogotá: desangre millonario


El Distrito gastó 141 millones de dólares en una planta de tratamiento de aguas y destina hoy 7.200 millones de pesos mensuales para la operación. La Contraloría señala al Dama de pagar más de 65 mil millones de pesos por agua que no cumple con la calidad exigida o que no ha sido tratada.
El agua que es tratada en la planta El Salitre, donde se invirtieron 141 millones de dólares en la construcción y cuya operación cuesta 7.200 millones de pesos mensuales, no sirve ni para regar plantas: termina en el cauce del contaminado río Bogotá.
El tratamiento de las aguas del canal El Salitre, que desemboca al principal río de la ciudad a la altura de la autopista Medellín, es primario. Es decir, sólo se separa el 40 por ciento de la materia orgánica y el 60 por ciento de las arenas y otros residuos sólidos inorgánicos.
Esas aguas contienen sustancias – virus y bacterias- y metales pesados como plomo, cadmio, cobre y mercurio, y para que sean aptas para sistemas de regadío y no se ponga en riego la salud de la población, deben ser sometidas a tratamientos especiales.
La planta de El Salitre, que la inauguró contra su voluntad el ex alcalde Enrique Peñalosa, en septiembre del 2000, es una costosa infraestructura para la ciudad. Además de la construcción, con la operación que solo trata el 9 por ciento de los vertimientos al río Bogotá, el Distrito ha perdido cerca de 65.336 millones de pesos en pagos al concesionario.
El Salitre hace parte de la estrategia de descontaminación del río Bogotá y que además proyecta la construcción de plantas adicionales en los ríos Fucha y Tunjuelo, que pueden costar 800 millones de dólares (cifras del 2000). La concesión es a 30 años, de los cuales han transcurrido 8 y existen retrasos en la segunda fase de El Salitre.




NOTICIAS
Agosto 21 de 2007

Solo el 17 por ciento de los candidatos a las elecciones de octubre son mujeres
De 73.887 candidatos a las diferentes corporaciones, solo 12.670 son mujeres.
Para las gobernaciones, de los 153 candidatos inscritos solo 12 mujeres aspiran a este cargo (un 7,84 por ciento) y para las alcaldías de las capitales departamentales, de los 4.691 candidatos, 584 son mujeres.
“una situación un poco difícil para las mujeres ya que no se esta dando una buena participación de el genero femenino en la politica, será que no les interesa la política? Será que se sienten intimidades en un país donde la “democracia” la han hecho solo hombres por años y han llevado a una sociedad de democracia a una sociedad donde unos cuantos toman las decisiones; es posible pensar que las mujeres lleven la democracia a otros niveles donde se haga lo justo y no la democracia por ganar dinero. La mujer a dirigido por siglos un concepto de familia donde es ella quien toma las decisiones es ella la que lleva las políticas del hogar creo que es hora que las mujeres lleven ese régimen a la política y se aumente aun mas la participación de ellas en lo político tal vez sea el genero femenino quien demuestre un nuevo gobierno y cambie esa política barata que se ha venido trabajando por años y le de un nuevo rumbo a nuestro país. Es preciso decir que anhelamos la participación activa de mujeres en lo político que no tengan miedo a una sociedad machista donde se ha venido desvalorando el potencial femenino, adelante y que de ahora en adelanre sea una mujer quien dirija con éxito las políticas del nuevo mañana.”

Agosto 19 de 2007
Chávez daría espacio para el intercambio

El presidente Hugo Chávez está dispuesto a hablarle al oído a su colega colombiano, Álvaro Uribe, a propósito del acuerdo humanitario, según se desprende de sus declaraciones de ayer.
El presidente venezolano dice que en su país se puede hacer el acuerdo humanitario. Aviones venezolanos recogerán a familiares de secuestrados
“un gesto muy cordial del presidente chaves para agilizar la liberación de tantos secuestrados que hay en el país, ojala estos grupos al margen de la ley estén dispuestos a negociar y se pueda hacer ese intercambio humanitario que tanto bien le haría a nuestro país”