martes, 4 de septiembre de 2007

Contaminacion Visual

Contaminación visual

La contaminación visual es un tipo de contaminación que parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o zona donde se produzca el impacto ambiental.
Principalmente en las grandes ciudades, esta contaminación se hace presente los avisos publicitarios de tamaños voluminosos son cada día más comunes, afectando la fisionomía de cualquier espacio o lugar público. Ejemplos comunes pueden ser vallas publicitarias, basuras o vertederos, graffitis, humos, tráfico aéreo, redes de distribución eléctrica, postes de comunicación, railes, edificios, señales, vegetación maligna y anuncios.

La contaminación visual, constituida principalmente por avisos comerciales, puede causar desasosiego, malestar, deteriorar la calidad de vida.”
“A lo largo del tiempo se han desarrollado unas relaciones entre los empresarios valleros y algunos Concejales y Congresistas, que impiden que se legisle en bien de las mayorías.”
“ En una buena parte la nueva imagen de la ciudad, se debe a la eliminación de decenas de miles de avisos publicitarios ubicados en espacio público que la contaminaban: miles de pasacalles; relojes con publicidad en los separadores de las avenidas; publicidad pseudo-cívica, como avisos con alusiones ecológicas, o avisos con llamados a proteger a los ciclistas, canecas con propaganda en los CAI de la policía, vallas que incumplían incluso las laxas normas, también se han removido cientos de casetas de ventas, algunas de las cuales tenían totalmente deteriorados sectores como la carretera a la Calera, algunas vías de Kennedy, invasiones sobre cesión del ferrocarril en varios sectores, para solo mencionar unos casos.” “Porque era tradicional en la ciudad, que lo primero que se recortaba cuando había escasez de recursos, era el mantenimiento de parques y separadores.”

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Bogota Distrito Capital produce un daño ambiental múltiple y exterminante que se extiende al entorno regional: aire envenenado, contaminación de aguas, desestabilización de ecosistemas, caos visual, polución auditiva, basuras, malos olores, desertización y sellamiento de la naturaleza por la expansión de la cultura del cemento.

CONTAMINACION VISUAL
En Bogotá y la Sabana de Bogotá Se encontró una ciudad altamente afectada por la contaminación visual, deteriorando el paisaje urbano y sensiblemente reducida la calidad de vida de los ciudadanos llevando a muchos de ellos a vivir estados de estrés y ansiedad. Se encontró un alto nivel de contaminación visual, debido a la saturación e instalación de vallas de manera indiscriminada, utilizando en muchos casos el espacio público y en otros, afectando zonas residenciales. Al iniciar la administración había 4.600 vallas y más de 20.000 metros cuadrados de murales ilegales.[1]
La Administración de la secretaria distrital de ambiente[2] recuperó importantes sectores como la Avenida Jiménez desde la carrera tercera hasta la Caracas, la carrera séptima hasta la calle 42, la carrera 15 desde la 72 hasta la 116 y un gran número de vías más pequeñas de acceso a barrios en todas las localidades.
El DAMA[3] entidad competente para el registro y control de los elementos de publicidad exterior visual mediante el Acuerdo 01 de 1.998 modificado por el Acuerdo 12 del 2.000, que reglamentan la actividad de publicidad exterior visual en el Distrito Capital, desmontó 979 vallas, los infractores atendiendo requerimiento del DAMA retiraron 905 elementos de publicidad exterior. Se realizó requerimiento a 3,351 vallas y murales. Durante el 2000 el DAMA retiró 220 vallas de gran tamaño y borros 2,800 metros cuadrados de murales comerciales. Igualmente se realizó sobre los principales ejes viales de la ciudad, el retiro de vallas que se encontraban en espacio público como separadores de vías, antejardines, andenes y zonas verdes.

ESTRATEGIAS A LA PROBLEMATICA
La estrategia de descontaminación visual busca el respeto por el ciudadano y por la arquitectura de la ciudad.
La Administración Distrital propuso una nueva forma de administración de la publicidad exterior visual en el Distrito Capital, de manera que esta actividad se desarrolle de una forma respetuosa con los ciudadanos, con el paisaje y la arquitectura de Bogotá. Esta nueva cultura de la publicidad exterior implica erradicar de una vez por todas la publicidad en espacio público, limitar a un solo aviso por fachada de establecimiento y fijar un cupo de no más de 500 vallas para toda la ciudad, elementos que se instalarán sobre las vías de mayor capacidad de circulación vehicular, alejadas de las zonas residenciales y que se asignarán mediante los procesos de subasta o remate público por un periodo no mayor de 5 años[4].
[1] http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/decide.php.
[2] http://www.secretariadeambiente.gov.co/sda/libreria/php/decide.php?patron=03.
[3] El Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente – DAMA http://www.dama.gov.co/dama/libreria/php/decide.php?patron=01.
[4] Este indicador se construyó con la información contenida en el Informe "Gestión Ambiental en el Distrito Capital - Enero de 1998 a Diciembre de 2000" del DAMA

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