martes, 4 de septiembre de 2007

Contaminacion del aire


Grave contaminación del aire en Bogotá

La grave contaminación del aire en Bogotá es un hecho y está envenenando a todos los habitantes de Bogotá.
Como puede apreciarse, el contar con un Metro para Bogotá para desplazar a los buses mejoraría dramáticamente la calidad del aire. El día del paro de buses no se aplicó restricción a la movilización de carros particulares por lo cual la gran mayoría fueron utilizados, demostrando que los carros particulares casi nada tienen que ver con la contaminación del aire en Bogotá.
Miles de personas en Bogotá sufren todos, o algunos de los siguientes síntomas causados por el envenenamiento del aire, mientras las autoridades no hacen nada para evitarlo:
Resequedad de fosas nasales
Ardor en los ojos
Fatiga
Sensación de asfixia
Ataxia que ya aparece en muchos Bogotanos
Tos
Ronquera
Dolor de cabeza
Dificultad para concentrarse
Dolor en las piernas
Los síntomas son originados por aumento de las substancias tóxicas en el aire emitidas por los buses de servicio público, camiones de carga, motocicletas con motores de dos tiempos, fábricas que producen emisiones contaminantes y por la incineración de materiales. Todo ello origina reducción de la concentración de Oxígeno, aumenta la temperatura y daña la capa de ozono, además de los graves problemas de salud a los que las incompetentes alcaldías de Bogotá nos exponen.
No existe forma de solucionar el problema con medicamentos que contrarresten el envenenamiento del aire.
Las personas más afectadas pueden respirar a intervalos Oxígeno húmedo medicinal, el cual debe ser formulado por un médico. Ello permite reducir hasta cierto punto algunos de los síntomas, pero no es solución. La ingestión de agua ayuda a mitigar los síntomas pero su efectividad es limitada, y repetimos que no contrarresta el envenenamiento.

Las soluciones para reducir este envenenamiento progresivo del aire son:
Construir un Metro en Bogotá.
El transmilenio es un sistema obsoleto, peligroso, contaminante, ineficiente, lento, que ocupa demasiado espacio y costoso de mantener, lo cual ya está demostrado incluso por las muertes que su construcción a causado.
Reducir las necesidades de movilización, por ejemplo empleando la Telemedicina y sistemas similares para otras áreas.
Penalizar a quienes obligan a originar desplazamientos innecesarios como son presentaciones personales para solicitar un documento o para obtener una cotización, etc.
Impedir la movilización dentro del perímetro urbano de Bogotá de los vehículos que más contaminan, los cuales se reconocen por los humos visibles que emiten sus tubos de escape y que corresponden al trasporte público, cuyo parao en Mayo del 2006 demostró reducción del 80% en la contaminación pese al incremento del trasporte privado durante los dos días que duró el paro.
Obviamente el pico y placa ambiental que limita el horario para que circulen los vehículos que más contaminan no solucionará nada pues continuarán contaminando durante las horas en que no tiene restricción.
Impedir la incineración de material dentro del perímetro urbano de Bogotá.

Como el metro transporta 7.28 veces más pasajeros que el transmilenio, ello equivale a un aumento de velocidad de 7.28 veces. Ello equivale a que el metro se desplazara a 269.4 km/h. Eso significa que cada pasajero en promedio necesitará únicamente la décima parte del tiempo entre esperar el vehículo y llegar a su destino.
Y aunque el costo sea muy superior, la productividad laboral aumentará, la calidad de vida mejorará y los gastos en salud se reducirán pues la contaminación se reduciría a los niveles que vemos en la foto comparativa de arriba. Además el mantenimiento del metro sería más sencillo y menos costoso. Esto sin contar que el impacto del metro sobre las vías sería menos de la mitad del causado por el transmilenio.

8 comentarios:

Angel Peregrino dijo...

En el barrio el salitre se siente una contaminacion muy fuerte en el aire en las horas de la noche es como si quemaran algo y esta produciendo problemas en las vias respiratorias de los residentes y fuertes dolores de cabeza. Por el derecho a la vida

hadamarazul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hadamarazul dijo...

Estoy de acuerdo, pero por ahora por lo menos deberían obligar a Ecopetrol a que mejore la calidad de la gasolina que distribuye en Colombia -como se habían comprometido-, que es más toxica que la que sacan del paìs. y ademàs deberìan hacer que el transporte público y camiones, mulas y demás adopten el sistema de filtros para reducir emisión de contaminantes como obligaron a los carros particulares...

martinjaramillo dijo...

Los alcaldes no están interesados en soluciones sino en lucrarse durante 4 años.

Bogotá Bike Tours dijo...

Mejorar la calidad del combustible, sacar de circulacion a los vehiculos sucios y HACER CUMPLIR LA LEY!!!

Hicimos este pequeño video sobre la contaminacion del aire y su impacto sobre los bogotanos, en particular los ciclistas:

http://youtu.be/NVq23mVvjVg

Bogotá Bike Tours dijo...

Mejorar la calidad del combustible, sacar de circulacion a los vehiculos sucios y HACER CUMPLIR LA LEY!!!

Hicimos este pequeño video sobre la contaminacion del aire y su impacto sobre los bogotanos, en particular los ciclistas:

http://youtu.be/NVq23mVvjVg

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me haces un favor me das tu nombre y tus dos apellidos porfavor